Cecilia Vicuña en el Turbine Hall, Tate Modern reseña: Una escultura monumental hecha de madera, cuerda y huesos

Cecilia Vicuña Quipu del bosque de cerebros se eleva como dos vastas columnas esqueléticas a cada extremo de la Sala de Turbinas. “Quipu” se refiere a la antigua tradición andina de contar y comunicar información a través de sistemas de nudos. Suspendidas de una red similar a una telaraña a 27 metros sobre el piso de concreto pulido, estas columnas fragmentadas están anudadas y tejidas con lana cruda, cuerda de cáñamo, cuerda de barco y fragmentos esqueléticos de cartón. Puedes pararte dentro de ellos y mirar hacia el cielo como si buscaras el cielo entre las copas de los árboles, tan cerca de los zarcillos que descienden que hueles la lanolina.

Entretejidos en estas longitudes hay tesoros embarrados de las orillas del Támesis. Trozos de tubos de arcilla, huesos de pollo y madera flotante apenas se distinguen unos de otros, lixiviados de color y lamidos por el barro y el agua. Este es un «bosque cerebral» impulsado por la interconexión y las formas resonantes, que evocan redes de micelio, mentes de colmena y otras inteligencias más que humanas.

El audio emitido por las estructuras suspendidas entreteje el agua que fluye y los sonidos del bosque, así como fragmentos de poesía y música interpretados por artistas de las culturas indígenas de América del Sur. Los videos sembrados alrededor del edificio traen las voces de activistas de muchas comunidades indígenas que detallan el daño causado a su medio ambiente por la industria.

La artista chilena Cecilia Vicuña posa junto a su obra de arte de la última Comisión Hyundai para el Turbine Hall de Tate Modern, en Londres, el 10 de octubre de 2022. - La artista chilena Cecilia Vicuña es mejor conocida por sus esculturas textiles radicales que combinan materiales naturales y artesanía tradicional. A través de su arte y poemas busca preservar y rendir homenaje a la historia y cultura indígena de su país, así como las preocupaciones apremiantes sobre la ecología, la comunidad y la justicia social. (Foto de Isabel INFANTES / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - MENCIÓN OBLIGATORIA DEL ARTISTA EN LA PUBLICACIÓN - PARA ILUSTRAR EL EVENTO COMO SE ESPECIFICA EN LA LEYENDA (Foto de ISABEL INFANTES/AFP vía Getty Images)
Cecilia Vicuña y su ‘bosque de cerebros’ en la Turbine Hall de la Tate Modern (Foto: Isabel Infantes / AFP) /

Nacida en Santiago de Chile en 1948, Vicuña llegó por primera vez a Londres hace 50 años para estudiar en la Slade School. Estuvo aquí durante el golpe militar de 1973 que depuso al gobierno del presidente Salvador Allende y dirigió las protestas de Artistas por la Democracia contra el régimen de Pinochet.

Aunque Nueva York ha sido durante mucho tiempo su base, su vida ha sido itinerante: gran parte de su trabajo también sugiere una impermanencia delicadamente equilibrada. Ella está interesada en lo efímero, los restos flotantes, los materiales arrastrados y pasados ​​por alto, las estructuras que se asientan ligeramente sobre la tierra.

Después de años en los que su propia producción también compartió esa cualidad de ser marginal y pasada por alto, ha sido honrada este año, en rápida sucesión, con una muestra en el Museo Guggenheim de Nueva York y una instalación central en la Bienal de Venecia de este año, así como como la comisión de la Sala de Turbinas.

Es todo un acto de equilibrio crear una obra que sea a la vez monumental y sutil, que brinde espectáculo y permita la intimidad. Eso está infundido con indicios de muerte y catástrofe ambiental y, sin embargo, de alguna manera edificante. Vicuña lo ha logrado.

Cecilia Vicuña: Bosque Cerebral Quipu está en la Tate Modern del 11 de octubre de 2022 al 16 de abril de 2023