Downton Abbey: A New Era, reseña: Un paso enfermizo demasiado lejos

Ads

Hay muchas críticas que puedes hacer abadía de downton. Su visión quijotesca y cegadoramente blanca de la historia británica. Su lente color de rosa en la aristocracia. El hecho de que algunos dirían que ha mancillado el currículum de la gran Maggie Smith. Pero el problema principal con Downton Abbey: una nueva era, ¿el segundo spin-off de la gran pantalla de Julian Fellowes sobre las vidas y los amores de los aristócratas de entreguerras, la familia Crawley? Es casi ofensivamente suave.

Continuamos desde donde terminó la primera película de 2019, con la pintoresca boda entre el chofer socialista convertido en un elegante en conflicto Tom Branson (Allen Leech) y su nuevo interés amoroso Lucy (Tuppence Middleton). Hay más emoción guardada cuando algunos miembros de la familia se ven obligados a hacer una excursión al sur de Francia cuando un antiguo amor de la incontenible condesa viuda de Maggie Smith le deja una villa en su testamento.

El segundo hilo de la historia se desarrolla mucho más cerca de casa, en el propio Downton, ya que, en un intento por recaudar el dinero necesario para evitar que la casa se deteriore, la familia abre su casa a un equipo de filmación cuando una productora se pone en contacto. pidiendo usar Downton como lugar de rodaje.

Downton Abbey: una nueva era (Foto: Ben Blackall/2022 Focus Features)

Ambas historias serpentean bastante agradablemente. El sur de Francia brinda muchas oportunidades para que Carson, el mayordomo deliciosamente cascarrabias de Jim Carter, se queje de los franceses y elogie las virtudes de hablar «en voz alta y despacio con los extranjeros». Pero no es solo el terreno desconocido lo que es desconcertante. Cuando Lord Grantham (Hugh Bonneville) se da cuenta de que el «interludio idílico» que su madre disfrutó con el dueño de la villa tuvo lugar alrededor de… ¡oh, oh! – nueve meses antes de nacer, se le arrojan dudas sobre quién fue su padre. ¿Podría ser, Dios no lo quiera, un “bastardo de francés”?

También hay problemas en el paraíso en otros lugares. Mary (Michelle Dockery) admite que Tony, su esposo ausente, parece haber elegido su pasión por las carreras de autos sobre ella, a medida que se acerca al director de la película que se está filmando en Downton. Y otros personajes se enfrentan a serias batallas con su salud.

Sin embargo, a pesar de un exceso de material emotivo, la película es curiosamente inmóvil, incluso en escenas tan tristes en el papel que habrían destruido la Navidad de una nación si se tratara de un especial de temporada.

4178_D039_01282_RC2 Penelope Wilton interpreta a Isobel Merton y Maggie Smith a Violet Grantham en DOWNTON ABBEY: A New Era, un lanzamiento de Focus Features. Crédito: Ben Blackall / ?? 2022 Focus Features, LLC Downton Abbey: una nueva era Imagen fija de película de Universal Pictures de UPI
Penelope Wilton como Isobel Merton y Maggie Smith como Violet Grantham (Foto: Ben Blackall/ Focus Features 2022)

El guión es animado e ingenioso, y hay instancias ocasionales de perspicacia conmovedora sobre el envejecimiento, como cuando la viuda describe su juventud ahora como si se sintiera tan distante como «otro planeta». Pero mientras centro de la ciudad siempre ha sido un reloj cómodo, siempre se ha deleitado en su capacidad de hacernos llorar un minuto y reír al siguiente. En marcado contraste, Una nueva era parece asustado de hacer que el público sienta algo. Los grandes gestos románticos contienen solo una pizca de pasión, mientras que los momentos trágicos se neutralizan rápidamente con una comedia espumosa.

Sin duda, es un par de horas alegres y entretenidas, pero al mismo tiempo tan empalagosas que hacen que la serie en sí parezca una obra maestra satírica. Lo cual, incluso los fanáticos más acérrimos admitirán, es decir algo.

Downton Abbey: A New Era llega a los cines el 29 de abril

Ads