‘Enys Men’ (LFF Review): Una película inquietantemente magnífica sobre el dolor interminable

En 2019, el cineasta Mark Jenkin asombró al mundo con su película ‘Bait’ y nos dio una idea de su enfoque experimental de sus películas. Tres años después, regresa con otra película que te mostrará lo lejos que ha llegado como cineasta. Titulada ‘Enys Men’, la película cuenta la inquietante historia de una mujer que trabaja en una aislada isla de Cornualles y aparentemente investiga el estado de algunas flores todos los días. Aparte de eso, toma la temperatura del suelo todos los días y anota todas las lecturas en su pequeño cuaderno.

Si eres fanático de los dramas de terror psicológico, definitivamente deberías ver ‘The Conjuring’, ‘FROM’ y ‘The Midnight Club’ en tu lista de seguimiento.

66° BFI London Film Festival: todo lo que necesita saber sobre el festival de cine más antiguo del Reino Unido

66° BFI London Film Festival: De ‘La Ballena’ a ‘Pinocho’, estas son las seis películas más esperadas

Volviendo a la película, ‘Enys Men’ se toma un buen momento para que los espectadores sepan lo meticulosa que es en su trabajo. Pasa su tiempo leyendo un manual de supervivencia y escuchando la radio. Jenkin da una mirada detallada a su horario y rutina de la vida diaria. Sin embargo, las cosas toman un giro salvaje cuando las alucinaciones comienzan a aparecer y atemperan su realidad. Tan pronto como esas alucinaciones se vuelven frecuentes, su vida se vuelve más problemática.

Un fotograma de 'Enys Men' (BFI/Getty Images)
Un fotograma de ‘Enys Men’ (BFI/Getty Images)

Filmada en 16 mm, ‘Enys Men’ es, sin duda, una grabación lenta y toma un tiempo para cobrar fuerza, pero cuando lo hace, constantemente te hace darte cuenta de lo inquietantemente magnífica que es realmente la película. Los primeros 15 minutos de la película de terror psicológico no presentan un solo diálogo y, cuando lo hacen, se trata de la voz de un hombre en la radio. Pero eso no significa que la película no te mantenga enganchado. En cambio, crea una atmósfera que te obligará a seguir adelante.

Mary Woodvine ofrece una actuación deslumbrante y sin esfuerzo hace que todos sean parte de su viaje. Su personaje hace una cosa rara tirando una piedra y esperando el chapoteo del agua. Para algunos puede que no signifique nada, pero para ella es la brecha entre el pasado y el presente, la verdad y la ficción. La película está llena de esos momentos y el escenario espeluznante hace que esos momentos sean aún más desconcertantes.

La película es, sin duda, una de las mejores películas de terror que han salido del Reino Unido en los últimos años. Hacer una película de terror nunca es fácil, pero hoy en día, los cineastas toman el camino fácil al llenar las películas de terror con muchos sustos, pero ‘Enys Men’ es muy diferente. El escenario lleva el elemento de terror a un nivel completamente nuevo y Jenkin hace un buen uso de él al dar tomas largas de una ubicación pintoresca. Sin embargo, vivir solo allí con una roca espeluznante con forma humana puede hacer que cualquiera pierda la cabeza.

‘Enys Men’ (pronunciado como ‘mane’ y significa ‘Stone Island’ en Cornish) es una espléndida continuación de la película de 2019 ‘Bait’. Es un viaje inquietante a una tierra que puede parecer normal al principio, pero que te da un gran dolor de cabeza cuando empiezas a saber más sobre ella.

Es una película magnífica que necesita ser vista en la pantalla más grande posible.

Mire este espacio para leer más reseñas y actualizaciones sobre el Festival de Cine de Londres.