Reseña de A Private Spy: The Letters of John le Carré: Un retrato de un macho alfa con un toque de rareza

En 1961, David Cornwell, conocido por su seudónimo de John le Carre, le escribió a un amigo: «He decidido… comenzar a escribir cartas brillantes y desordenadas para futuros biógrafos». Muy servicial de él, y un apto. descripción.

Le Carré era el rey de los escritores de espías. Vivió desde 1931 hasta 2020, produjo muchos buenos libros, no perdió el ritmo literario cuando terminó la Guerra Fría (desafiando las expectativas) y tenía puntos de vista sólidos y citables sobre todo, desde la Reina hasta Donald Trump y Los versos satánicos. Y le escribía a la gente todo el tiempo.

Esta selección de sus cartas –sin respuesta– fueron compiladas por uno de sus hijos (quien lamentablemente murió poco después de completar el trabajo) y ahí radica su fuerza y ​​su debilidad. La edición de Tim Cornwell está bien informada, pero ¿ha tenido demasiado tacto? Le Carré estaba muy enamorado de su segunda esposa, Jane, y estuvo casado con ella desde 1972 hasta su muerte, pero él mismo dice que tenía una «vida privada desordenada», y eso solo se insinúa aquí.

La publicación de las cartas se vio ligeramente adelantada por la reciente publicación de una memoria de una de las mujeres con las que tuvo una aventura en los años 80, alguien a quien no se hace referencia en este libro. Y se mencionan ciertas cartas de le Carré que eran “desgarradoras” e indiscretas –sobre personajes públicos, no sobre su vida amorosa– pero no se utilizan. Sin embargo, las cartas que recibimos son una buena lectura.

Le Carré, y los libros como El espía que surgió del frío y Hojalatero, Sastre, Soldado, Espía, ocupaba un lugar especial en la vida británica: era reverenciado y respetado, podía ir a cualquier parte y conocer a quien quisiera. Creó un personaje verdaderamente memorable en el maestro de espías George Smiley. Las cartas que le Carré envía a Alec Guinness, que personifica a Smiley para la mayoría de la gente (sobre todo en la serie de televisión de sastre hojalatero), son otra gran alegría. Claramente se llevaban bien, aunque en otra parte le Carré dice que «Guinness está echando humo como de costumbre; esta vez es el director quien es demasiado y no lo suficiente».

Hay un relato extraordinariamente interesante de un almuerzo con la entonces primera ministra Margaret Thatcher; él parece haberla respetado como persona sin ser ningún tipo de conservador natural, y la describe espléndidamente:

“[There was no knife] para el salmón en croute, así que decidió partirlo con dos tenedores. Por un momento, parecía que ella también lo había matado”

Toda la vida de Le Carré estuvo dominada por su pasado inusual: de lujo, pero con un padre preso estafador y una madre que lo abandonó. Las cartas de Le Carré a ella son dolorosas en su superficial civismo y falta de afecto, en contraste con las de su muy querida madrastra Jeannie. Fue enviado a un internado a los cinco años, reclutado en los servicios de inteligencia a los 20 años y renunció en 1964, habiendo establecido su material de origen y contactos para una larga e ilustre lista de libros.

Evidentemente, era un buen hombre: un padre amoroso y (a su manera) esposo, y un amigo leal, un hombre de principios que pensaba mucho en lo que creía, en los valores tan masculinos del honor y la vergüenza, y en la política. . (Rechazó todos los honores tradicionales británicos a lo largo de su vida).

A menudo comenta que hay ciertas cosas que los ingleses correctos no se dicen ni se escriben entre sí (expresiones abiertas de amor, afecto, admiración), pero luego las dice. Es un macho alfa tradicional, pero con un toque de rareza, algo fuera de lo común, y es lo que da vida a estas cartas y a los libros. Mi ejemplo favorito se presenta en una discusión sobre el diseño de las páginas de una de sus novelas (tiene buen ojo para la mecánica): “No he visto márgenes así desde [Marlene] Dietrich llevaba tirantes.

Así que no es una biografía completa, pero puedes escuchar su voz muy claramente. Su última novela de espías siempre fue el regalo de Navidad ideal para papás y esposos, y este libro también funcionará.