Reseña de la película ‘Till’: Danielle Deadwyler eleva el drama histórico

Los dramas históricos que buscan rendir homenaje a una persona o evento específico tienden a seguir estilos similares de narración. Coguionista/director Chinonye Chukwu Hasta no es una excepción, pero son los momentos descarnados de la película los que le permiten sobresalir entre la multitud. La desgarradora historia de Mamie Till-Mobley y su hijo, Emmett, es un recordatorio de que es importante que la sociedad nunca olvide sus nombres o lo que representaron. Hasta hace exactamente eso con una gran cantidad de amor y respeto por su protagonista y su legado.

Gráfico de 3,5 estrellas 'Hasta'

‘Till’ es un drama histórico basado en Mamie Till

'Hasta' Danielle Deadwyler como Mamie Till-Mobley y Jalyn Hall como Emmett Till. Deadwyler lleva un vestido amarillo y blanco y Hall lleva traje, corbata y sombrero. Están parados afuera de un tren en la estación de tren.
LR: Danielle Deadwyler como Mamie Till-Mobley y Jalyn Hall como Emmett Till | Fotos de Orión

Ambientada en 1955, Emmett, de 14 años, está planeando un emocionante viaje desde Chicago, Illinois, hasta Money, Mississippi, para crear recuerdos con sus primos. Till se preocupa por su hijo debido a los peligros inminentes del odio y el racismo. Sus peores pesadillas se hacen realidad cuando los supremacistas blancos asesinan a Emmett después de que le silba a una mujer blanca. Para empeorar las cosas, todos los niveles de autoridad no logran brindar justicia a su desconsolada familia.

Till se convirtió en educador y activista, negándose a retroceder ante el odio. Chukwu cuenta la historia desde la perspectiva de una madre, que quiere que los asesinos sean llevados ante la justicia. Además, quiere que el país escuche la historia de su hijo, que tiene el poder de generar progreso.

El coguionista/director Chinonye Chukwu explora la búsqueda de la justicia frente al odio

» src=»https://www.youtube.com/embed/MjYw3NNmhBQ?feature=oembed» frameborder=»0″ allow=»acelerómetro; auto-reproducción; portapapeles-escribir; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen» allowfullscreen>

Hasta introduce al público a la tierna relación entre una madre y su hijo. Bailan, cantan y comparten un vínculo notablemente amoroso que se siente a través del guión de Michael Reilly, Keith Beauchamp y Chukwu. Emmett tartamudea un poco, pero recita jingles publicitarios y letras de música para darle la confianza de hablar con claridad. Till todavía ve a Emmett como un niño, pero está creciendo el deseo de independencia y de aprender más sobre sí mismo. Por eso, un viaje a Missouri para conocer más sobre sus raíces parece la idea perfecta.

Till crió a Emmett con amor y le enseñó confianza en sí mismo. Sin embargo, también considera necesario enseñarle cómo comportarse en un área como Mississippi. La madre experimenta el racismo en Chicago, pero entiende que el Sur tiene reglas mucho más duras. Ella tiene una discusión con él sobre cómo comportarse con los blancos y actuar con discreción, para no llamar la atención innecesariamente. Pero, Emmett es un niño más grande que la vida que realmente no entiende a qué se refiere su madre.

Los asesinos utilizan la violencia y el odio como medio para expresar su percepción de superioridad. Mientras tanto, Till ni siquiera puede llorar la pérdida de su único hijo, ya que inmediatamente se ve envuelta en una búsqueda de justicia y progreso. “No hay testimonio como el de una madre”, le dicen, pero ella está aún más en juicio que los asesinos viciosos. Esta madre representa la posibilidad de un verdadero cambio para la comunidad negra, pero eso conlleva algunos peligros horribles.

‘Till’ sobresale en sus momentos crudos e íntimos

'Till' Sean Patrick Thomas como Gene Mobley y Danielle Deadwyler como Mamie Till-Mobley con una mirada seria en sus rostros. Deadwyler tiene panfletos de la NAACP.
LR: Sean Patrick Thomas como Gene Mobley y Danielle Deadwyler como Mamie Till-Mobley | Imágenes de Lynsey Weatherspoon / Orion

Chukwu toma decisiones tremendas como director que elevan Hasta. Ella aporta vitalidad al primer acto de la historia que representa el amor incondicional entre una madre y su hijo. El director de fotografía Bobby Bukowski da vida a estos momentos de manera hermosa, realzando los colores en el diseño de vestuario de Marci Rodgers. Sin embargo, hay un marcado contraste con los momentos oscuros de Chukwu que resaltan el terror y el dolor. La partitura de Abel Korzeniowski sustenta estas escenas de terror.

Las actuaciones son maravillosas en general, pero Deadwyler es fascinante como una madre dispuesta a hacer cualquier cosa en memoria de su hijo. Chukwu enfatiza los ojos del actor, y por una buena razón. Deadwyler ofrece una actuación física tan intensa que siempre se siente a través de sus ojos. Es una de las mejores actuaciones del año y seguramente te hará un nudo en la garganta.

No es un reloj fácil, y realmente no debería serlo. Till le mostró al mundo cómo es realmente el odio, algo que Chukwu se tomó muy en serio para su propio largometraje. Sin embargo, también muestra el poder del amor incondicional y la comunidad que se irradia fuera de la pantalla con una asombrosa actuación principal de Deadwyler. Hasta es un drama histórico reverente que cae en algunos de los tropos de su género, pero son los momentos crudos y arenosos de la película los que la hacen sobresalir del resto.

Hasta se estrena en cines limitados el 14 de octubre y llega a todo el país el 28 de octubre.

RELACIONADO: ‘Mujeres del movimiento’: ABC filmó la serie en ubicaciones originales ‘Scary’ según Glynn Turman (Exclusivo)