Rubia, reseña: Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe como una víctima llorona y ridícula

Marilyn Monroe lleva muerta 60 años. En ese espacio de tiempo, la diosa rubia del sexo de los sueños del siglo XX y las citas de Instagram del siglo XXI ha sido objetivada, adorada, mercantilizada e incomprendida implacablemente. Qué decir del pastiche decorativo, a menudo hermoso, de una película como Rubio? Una película con este vacío aullador en su centro no hace ningún favor no solo al considerable talento de su actor principal y director, sino sobre todo a la propia Marilyn Monroe, una mujer a la que simplemente no se le puede permitir que descanse, que muera. para ser dejado en paz.

Andrew Dominik toma el ladrillo de una novela de Joyce Carol Oates, y es cierto que muchos de los excesos de la película de casi tres horas provienen directamente del material original: Marilyn como la eterna víctima femenina de los hombres, de Hollywood, del mundo.

Su estilo, hay que decirlo, es a menudo impecable: la recreación de las minucias de la época, de fotografías específicas de Marilyn y sus cohortes, intercambiando relaciones de aspecto y de color a blanco y negro, dependiendo del momento que esté recreando. Y a menudo es admirablemente extraño, desde escenas de sexo donde los cuerpos se disuelven unos en otros como una pintura cubista hasta rostros sutilmente monstruosos en una multitud de fotógrafos.

El interés de Dominik por recorrer el desorden freudiano de la mente de su personaje, y su preocupación por el trauma de su primera infancia, es notable principalmente en su repetitivo martilleo temático «Daddy Issues: The Movie». Eso es antes de que lleguemos al hecho de que Marilyn literalmente llama a sus dos maridos “papi”, y que está obsesionada con tener un hijo, lo que Dominik nos muestra con un nauseabundo detalle ginecológico que parece pertenecer a otra película.

Dominik, y por extensión, Oates, ven a «Norma Jean» como el tema real del material, la «verdadera» Marilyn debajo del peróxido y la fabricación de Hollywood, olvidando que en la vida Marilyn tuvo agencia en la elección de su personalidad, tenía una ambición ardiente que la película la ignora por completo a favor de verla como una, bueno, vela en el viento, golpeada por las hondas y flechas de su trauma.

Ana de Armas es excelente, tanto en su mimetismo de Marilyn como en transmitir la angustia de esos ojos de semáforo y patrones de habla entrecortados; es una pena que su vulnerabilidad y talento no puedan superar la pura ridiculez de la forma en que se concibe su personaje.

Rubia. Ana de Armas como Marilyn Monroe. cromo ¿Netflix? 2022 Rubia TV Still Netflix
Ana de Armas es excelente al telegrafiar la angustia de Marilyn Monroe (Foto: Netflix)

Rara vez he visto una película con una víctima tan indefensa y casi constantemente llorando en el centro que no esté ambientada en medio de una zona de guerra. Muy poco de la carrera de Marilyn en la pantalla aparece en la película, pero ella se ve a sí misma en algunos de sus momentos clave: el giro de la estrella en el cine negro. Niágara; la secuencia “Los diamantes son los mejores amigos de una chica” – y ninguno se ve con capacidad para la alegría, para la ligereza.

Todo en Rubio es una herida, todo otra grieta en la brillante armadura de Marilyn, hasta que se vuelve incapaz de soportarlo más. Para Dominik, el hecho central de la vida de Marilyn es que murió, en parte por su propia mano, a los 36 años. Eso es todo. Sin vivacidad, sin elección, solo tragedia. Nada más que ver aquí, amigos.